Saltar al contenido

Tipos de disco duro, HDD, SSD, SATA, IDE y mucho más

Acabas de llegar a un gran sitio donde aclaramos los tipos de disco duro que hay y cual debes elegir si tienes alguna duda.

Iremos explicando las características de los discos duros para que sepas cual es el que debes comprar y por qué debes elegir uno en lugar de otro.

Discos duros internos y discos duros externos

La primera caracteristica que vemos es si el disco duro es interno o externo.

Un disco duro interno es el que está dentro de nuestro ordenador, ya sea sobremesa o portatil, y pertenece al hardware de nuestro equipo.

En el disco duro interno tienes instalado tu sistema operativo además de datos y puedes tener más de un disco duro en el mismo ordenador, incluso en los portátiles.

El disco duro interno es más barato y está encendido todo el tiempo que tengas encendido tu ordenador y si tienes que cambiarlo tendrás que desmontar alguna parte de tu ordenador pero no te preocupes porque no es muy difícil.

El disco duro externo es un disco duro que puedes conectar a cualquier ordenador mayormente a través del USB igual que un pendrive.

Los discos duros externos se utilizan mucho para guardar copias de seguridad o archivos que son de gran tamaño o de los cuales tenemos muchos guardados como música y películas.

Son más caros y realmente son un disco duro interno con una caja adaptada para conectarlo de manera externa.

Gracias a estos discos amplías rápidamente la memoria de tu ordenador dejando más espacio y rapidez al disco duro interno de tu equipo.

Los usuarios que lo utilizan suelen dejarlos sobre la mesa junto al teclado o junto al portátil y son muy utilizados por nómadas digitales y viajeros para guardar las fotos de sus viajes.

Capacidad de almacenamiento y tamaño de un disco duro

En esta parte vamos a distinguir 2 conceptos que se suelen confundir pero que se distinguen fácilmente por los informáticos.

El tamaño de un disco duro son las medidas físicas que tiene el disco y por regla general se miden en pulgadas.

Hay 2 grandes distinciones o 2 medidas que predominan que son:

  • Discos duros de 3.5 pulgadas miden 4x1x5,75 pulgadas ó 101,6×25,4×146 mm y son el tamaño mayor que vas a ver en torres de ordenador y Pc´s de sobremesa además de en algunos discos duros externos o  NAS.
  • Discos duros de 2.5 pulgadas miden 2,75×0,374-0,59×3,945 ó 69,85×9,5-15×100 mm y son el tamaño que vas a ver en portátiles, discos duros SSD o discos duros externos más actuales.

La capacidad de almacenamiento es una de las características más importantes en las que fijarnos y muchas veces es la primera en la que nos fijamos porque determina la cantidad de información que podemos guardar en el disco duro.

Actualmente se mide en GB gigabytes o TB terabytes y obviamente a mayor gygabaytes mayor es su capacidad y consecuentemente mayor también es su precio y aunque todos queremos comprar el disco duro de mayor capacidad el precio también determinará la máxima capacidad que tendrá el disco duro que compremos.

También es cierto que cuando conectes tu disco duro al ordenador la capacidad que veas en el sistema operativo será algo menor esto se debe a que nosotros utilizamos el sistema decimal y los discos duros se clasifican segun el sistema binario haciendo que un disco duro de 2TB (2.000GB) tenga sólo 1,86TB (1.862GB).

capacidad de almacenamiento de disco duro

Tipo de Fabricación: Diferencia entre HDD vs SSD

Aquí se hace la gran diferencia entre disco duro HDD vs SSD que reside en su forma de estar fabricado y que repercute directamente en la velocidad de lectura y escritura del disco duro.

La velocidad de lectura de un disco duro es la velocidad máxima a la que un ordenador puede leer la información que hay guardada en ese disco duro.

La velocidad de escritura de un disco duro es la velocidad máxima a la que un ordenador puede grabar la información en el propio disco duro.

Los discos duros HDD (Hard Drive Disk) son más antiguos y con los que seguramente hayas conocido de toda la vida y están constituidos por dentro por platos o discos rígidos que giran y se leen por un cabezal.

Lo bueno de los discos duros HDD es que son más baratos y por el mismo precio puedes comprar un disco duro de mayor capacidad de almacenamiento.

Los discos duros SSD (Solid State Drive) son más nuevos y es posible que tengas uno en tu portátil si lo has comprado en los últimos años pero todavía no hay tantos en el mercado debido a que son más caros aunque en los últimos meses han bajado bastante de precio y ahora están mucho más asequibles.

Este tipo de disco duro en lugar de tener discos giratorias esta constituido por una memoria flash sólida al igual que un pendrive pero a lo bestia haciendo de los discos duros SSD discos más rápidos con un menor tamaño y más estables ante golpes o movimientos bruscos.

Con los discos HDD sobre todo con los antiguos si el disco duro recibía un golpe o algún movimiento brusco era bastante probable que se rompiera o que se perdiera parte de la información que teníamos almacenada.

HDD-SSD-SSHD-disco duro

Los discos duros SSHD (Solid State Hybrid Drive) o también llamados discos duros híbridos son una mezcla entre los discos duros HDD y SSD y combina lo mejor de ambos teniendo mayor capacidad en un disco duro más rápido.

Esto es gracias a una memoria caché no volátil donde se guarda la información en una memoria flash sin riesgo a perder dicha información por un corte de electricidad y los platos no están girando en todo momento como ocurre con los discos HDD.

Diferencia entre disco duro IDE y SATA

Si alguna vez has visto que un disco duro es IDE o SATA no te asustes porque no lo entiendas, esto simplemente es la conexión que tiene al ordenador o a la caja adaptadora, es como distinguir un tornillo plano de un tornillo de estrella.

 

IDE (Integrated Device Electronics) es la versión más antigua y consecuentemente más lenta de las conexiones de disco duro y hoy en día solo la verás en ordenadores de más de 10 años o en discos duros de esa fecha.

A día de hoy si necesitas un disco duro IDE lo más fácil es encontrarlo de segunda mano y al ser antiguos su capacidad de almacenamiento no será muy grande.

Estos discos duros no se podian conectar en caliente, es decir, tenias que apagar el ordenador o reiniciarlo después de conectarlos para que fuesen reconocidos por el propio ordenador, no eran plug and play como un pendrive moderno y su transferencia de datos era de solo 133 MB/s.

Además este tipo de discos duros lleva una parte que se llama jumpers compuesta por uno o más switch que configura en el ordenador y sus discos duros indicando qué disco duro es el principal o maestro (master) donde se instala el sistema operativo y cuales son los secundarios o esclavos (slaves) que solamente guardarán archivos que no son del sistema de arranque.

Diferencias entre IDE y SATA

SATA (Serial Advanced Technology Attachment) es una versión de conexión que surgió en 2.003 y que no se empezó a extender hasta 2.007 haciendo los discos duros más rápidos y de mayor capacidad de almacenamiento.

Estos discos duros los puedes conectar en caliente, es decir, al conectarlos aunque el ordenador ya esté encendido ya puede reconocerlo al momento y trabajar con ese disco duro y su velocidad de transferencia es mayor de 150 MB/s.

Este tipo de disco no necesita los jumpers para determinar cual es el disco maestro y cuales los esclavos, esto ya se distingue directamente en la BIOS del ordenador donde vayan instalados.

Su conexión de datos se realiza con un cable más fino y estrecho mejorando la ventilación dentro del ordenador instalado mejorando aun más la predilección por este tipo de discos duros.

Summary
Tipos de disco duro, HDD, SSD, SATA, IDE y mucho más
Article Name
Tipos de disco duro, HDD, SSD, SATA, IDE y mucho más
Description
Tipos de disco duro, HDD, SSD, SATA, IDE y mucho más
Author