Saltar al contenido

¿Qué es un sistema RAID y qué ventajas tiene? Actualizado 2019

RAID es una Matriz (grupo) redundante de discos independientes, lo que quiere decir es que si quieres beneficiarte de este sistema debes tener más de un disco duro conectado, preferentemente de la misma capacidad de almacenamiento.

Estos discos duros conectados entre ellos mismos sirven para distribuir los datos almacenados o replicar los datos creando así copias de seguridad automáticas en caso de que alguno de los discos falle o aumentando la velocidad de transferencia de los archivos.

Una vez que conozcas lo útil que es el sistema RAID en los equipos informáticos no vas a poder vivir sin él.

Si vas a lanzarte y vas a ejecutar RAID en tu ordenador siempre es recomendable hacerlo desde la placa base de tu equipo a través de la BIOS y no desde Windows, donde tu RAID podría llegar a darte problemas-

Si vas a ejecutar RAID es recomendable hacerlo con discos duros totalmente iguales de capacidad de almacenamiento, tipo de disco duro (hdd o ssd), velocidad de transferencia… e incluso de marca y modelo.

A continuación te dejamos una aclaración de cuantos RAID existen y que RAID montar.

El sistema RAID se divide en niveles:

RAID 0, unión de los discos duros

Este RAID suma la capacidad de los discos duros y al repartir los archivos en 2 o más discos duros el acceso a los archivos es más rápido.

Vas a notar que la velocidad de acceso a los archivos es mucho mayor y aunque mucha gente dice que si tienes 2 discos duros en RAID 0 la velocidad se duplica realmente no llega a ser tanto pero se nota mucho la diferencia.

Además es más cómodo tener en tu ordenador un solo disco duro con todos los archivos que tener varios discos duros con distintos datos y que resulte más difícil de encontrar cualquier archivo.

El inconveniente que tiene este RAID 0 es que si se te rompe un disco duro el otro disco duro tendrá archivos inservibles, por lo tanto es igual que si perdieras los archivos de los 2 discos duros, teniendo así el doble de posibilidad de fallo en el disco duro.

RAID 1, modo espejo copia de respaldo

Este es el sistema de RAID muy usado ya que protege de los fallos en un disco duro, ya que si se rompe uno de los discos no perdemos los archivos almacenados porque están idénticos en el otro disco duro.

Hacer un RAID 1 es igual que clonar un disco en otro, solo que se hace automático sin que nosotros tengamos que hacer nada una vez que ya lo hayamos configurado.

Si uno de los discos falla, solo hay que reemplazarlo por un disco duro en buen estado y el propio sistema volcará una copia exacta del disco duro con nuestros datos en el nuevo disco duro automaticamente, durante este proceso es posible que el ordenador vaya un poco más lento pero normalmente se puede seguir trabajando con el propio ordenador sin problemas y en un rato ya estarán otra vez los 2 discos duros completamente iguales el uno al otro.

La velocidad de escritura será la velocidad del disco duro más lento y la velocidad de lectura será más rápida que con un solo disco.

RAID 10, RAID 01 ó RAID 0+1, combinación de RAID 0 y RAID 1

Este sistema es una mezcla de los dos anteriores, por lo tanto vas a necesitar 4 discos duros de la misma capacidad.

En este caso vas a tener dos discos duros que se unen como en el caso de RAID 0 sumando la capacidad de ambos y aumentando notablemente su velocidad de lectura y escritura y además vas a tener otros dos discos duros que van a hacer el respaldo de los dos anteriores.

Con este sistema tienes lo mejor de RAID 0 y lo mejor de RAID 1 porque tienes la velocidad y la seguridad de ambos sistemas.

RAID 10-01 0+1

RAID 5, distribución con paridad

Este sistema de RAID se utiliza con un mínimo de 3 discos duros y es una mejora sobre seguridad y comodidad en caso de problemas y que haya que sustituir algun disco duro.

En este caso toda la información esta repartida en todos los discos duros y si tenemos la mala suerte de que se rompa un disco duro no perderíamos nada de información, solo tendremos que sustituir el disco duro dañado y todo quedará reestablecido.

En este caso la capacidad total no es la suma de la capacidad de todos los discos duros, sino que seria la capacidad de todos los discos duros menos uno pero recuerda que esta perdida de capacidad de almacenamiento se compensa con la seguridad que tiene el tener los datos a salvo.