Saltar al contenido

Qué es el almacenamiento en la nube y cómo funciona? Actualizado 2019

El almacenamiento en la nube es igual que tener un disco duro en internet donde tu puedes ir guardando lo que quieras y acceder a él desde cualquier dispositivo.

almacenamiento en la nube

Acceder desde cualquier dispositivo significa hacerlo desde cualquier ordenador, ya sea el tuyo, el de un familiar o cualquiera del mundo con cualquier sistema operativo, o puedes hacerlo desde el móvil o una tablet siempre que tengas conexión a internet.

Acceder a cualquier servicio de almacenamiento en la nube es tan sencillo como acceder a tu cuenta de correo electrónico.

Además podrás tener carpetas abiertas al público a las que puedan acceder tus amigos y familiares o podrás enviar un archivo de tu nube por email enviando sólo un enlace para descargar el archivo.

Por qué debes tener almacenamiento en la nube

Muchas personas tenemos archivos guardados que necesitamos utilizar más adelante o que simplemente queremos dejar como recuerdos e incluso tener copias de seguridad de archivos que utilizamos de vez en cuando.

Estos archivos que guardamos podemos hacerlo de 2 maneras principales, guardar archivos en un disco duro externo y conectar ese disco duro cada vez que necesitemos los archivos o que queramos guardar más o podemos dejarlos guardados en la nube y acceder a ellos cada vez que queramos desde donde queramos gracias a internet.

Lo bueno de acceder a tus archivos desde la nube es que puedes hacerlo desde cualquier lugar, ya sea en el trabajo, tomando algo en una cafetería o desde un país muy lejano estando de vacaciones y sin necesidad de llevar tu ordenador contigo o un disco duro externo.

Este sistema te da mucha flexibilidad y accesibilidad haciendo que cada año más personas vayan optando por esta opción para guardar la mayoría de sus archivos.

Incluso cuando viajas es una buena opción para guardar las fotos y no tener la memoria de tu móvil llena, y así evitar las limitaciones en cuanto a capacidad de almacenamiento que tienen.

En la nube puedes almacenar cualquier tipo de archivos como videos, música, películas, fotos, documentos de Word o Excel, pdf… y organizarlos en carpetas como si fuese un disco duro de tu ordenador.

almacenamiento-en-la-nube

Los mejores servicios de almacenamiento en la nube

Aquí te vamos a mostrar algunos servicios que puedes contratar pero hay muchos más.

En la mayoría de servicios puedes tener almacenamiento en la nube gratis donde puedes probarlo con la única limitación es que te dan menos espacio pero es suficiente para probar el servicio y saber si te interesa pagar la cuota por la versión de pago.

Los más utilizados por la mayoría de los usuarios de Internet son:

Google Drive, es el servicio del famoso Google y te dan gratis 15 GB de almacenamiento que tienes de forma gratuita con tu email de Gmail.

Con este sistema puedes tener almacenados archivos en la nube, compartirlos con otros usuarios para que puedan acceder a algunos archivos que tu quieras o puedes modificar tus archivos rapidamente.

Puedes acceder a tus archivos desde un ordenador o desde tu móvil o tablet y guardar cualquier archivo desde un documento Word a un pdf o una película y cuando recibes archivos adjuntos en tu Gmail puedes guardar esos archivos directamente en tu Google Drive.

Aquí puedes entrar en Google Drive e iniciar sesión para probar este sencillo servicio.Alucinarás con lo fácil y rápido que es.

Dropbox, es otro servicio en la nube gratis en el que puedes almacenar datos online.

Este servicio es muy conocido y utilizado por los usuarios a pesar que en los ultimos años está sufriendo la gran competencia que le surge por muchas compañias y por el gran Google.

Este servicio puedes usarlo en multiples plataformas tanto en ordenador como en dispositivos moviles y además puedes compartir archivos y carpetas permitiendo a otros usuarios que descarguen un archivo de tu cuenta de Dropbox sin que accedan al resto de archivos.

El servicio de Dropbox gratuito comienza con 2 GB de almacenamiento pero puedes llegar a tener hasta 16 GB recomendando su servicio a amigos y compañeros de trabajo consiguiendo 500 MB por cada uno.

OneDrive, es el sistema de almacenamiento ofrecido por Microsoft y puedes acceder a él si tienes tu cuenta de Hotmail o Outlook.

Ofrece acceso desde cualquier dispositivo y gran seguridad en los archivos con 5 GB gratis pudiendo llegar hasta 10GB consiguiendo que otros usuarios se abran cuenta a través de tu enlace y recibiendo 500 MB por cada uno.

Además al ser de Microsoft puedes acceder y abrir tus archivos de Office en Microsoft Office 365 y trabajarlos y volverlos a guardar en tu cuenta de almacenamiento en la nube.

Mejor almacenamiento en la nube gratis

iCloud, es la versión de almacenamiento en la nube de Apple y tal vez ya lo conozcas si tienes uno de sus dispositivos porque seguramente ya te haya salido algun mensaje que tienes que ampliar su capacidad porque lo has llenado, jejeje.

En esta nube de Apple se guardan tus acrhivos y tus configuraciones de los dispositivos que tengas, como por ejemplo tu iphone, y si lo cambias por otro iphone o lo renuevas puedes descargar toda la configuracion gracias a este almacenamiento en la nube que ofrece Apple.

Tienes 5 GB gratis pero si quieres más por un módico precio (0,99€/mes) puedes tener 50 GB o más de capacidad en la nube.

Amazon Drive, y como no iba a tener este gigante su propio almacenamiento en la nube.

Te regala 5 GB gratis y puedes conseguir 1 GB más adicional por 1 dolar al año, es decir si quieres tener 10 GB de almacenamiento pagas sólo 5 dolares al año.

Con este servicio puedes realizar copias de seguridad y restaurarlas con mucha rapidez e incluso programándolas para que se realicen cuando tu quieras, además te evita tener contenido duplicado en tu cuenta evitándote trabajo y espacio de almacenamiento.

Y además de acceder a tu cuenta en cualquier ordenador o dispositivo móvil puedes acceder a tu cuenta desde tu TV gracias a Fire TV y su app.

-NAS (Network Attached Storage) o almacenamiento privado en la nube, es decir en este caso eres tu quien va a tener una máquina conectada en tu casa donde almacenas datos y a la que puedes acceder desde cualquier lugar del mundo.

Este es un metodo poco conocido pero quien lo prueba queda muy satisfecho porque es muy eficaz y consigues lo mejor del almacenamiento en la nube pero pagando dinero, incluso a veces puede resultar caro aunque es muy rentable y merece cada Euro que te gastes.

Un NAS es un aparatito que hace de servidor con uno o varios discos duros donde almacenas tus archivos y al que puedes acceder desde el ordenador o desde un dispositivo móvil, desde el móvil puedes incluso, encenderlo, apagarlo, descargar torrents, ver películas o escuchar musica que tengas almacenada, vaciar las fotos que hagas en tu móvil y guardarlas en el NAS cuando te conectes a algun Wifi…

 

Summary
Qué es el almacenamiento en la nube y cómo funciona? Actualizado 2019
Article Name
Qué es el almacenamiento en la nube y cómo funciona? Actualizado 2019
Description
Qué es el almacenamiento en la nube y cómo funciona? Actualizado 2019
Author